puede deberse a muchas causas) que se caracteriza por
una disminución del nivel de Hemoglobina y del Hemato-
en la sangre del paciente.
En la sangre tenemos 3 clases de células:
LOS GLÓBULOS ROJOS o hematíes o eritrocitos
encargados del transporte del oxígeno;
LOS GLÓBULOS BLANCOS o leucocitos encargados
de la defensas y
LAS PLAQUETAS o trombocitos encargados de la
coagulación de la sangre, es decir, evitan los sangrados.
En la ANEMIA ESTÁ DISMINUIDO EL NÚMERO
DE GLÓBULOS ROJOS.
Los glóbulos rojos tienen una cantidad de HEMOGLO-
BINA que es una proteína que realiza la respiración
celular mediante el intercambio de gases, oxígeno por
dióxido de carbono. A menos Glóbulos Rojos habrá
menos Hemoglobina.
ESTRICTAMENTE SE LLAMA ANEMIA A UN DÉFI-
CIT DE GLÓBULOS ROJOS O DE HEMOGLOBINA
O DISMINUCIÓN DEL HEMATOCRITO.
Todos los días destruimos una cantidad de sangre antigua
y producimos una cantidad de sangre nueva casi igual en
volumen para reemplazar a la sangre que destruimos.
Por eso tenemos un balance cero.
SÍNTOMAS DE LA ANEMIA
El paciente con Anemia puede sentir demasiado sueño,
debilidad, cansancio excesivo, ahogos, dolor en el pecho,
taquicardia, (palpitaciones aceleradas del corazón) y dolor
de cabeza.
LAS CAUSAS DE LA ANEMIA SE CLASIFICAN EN 6 GRANDES GRUPOS.
a).- ANEMIA POR DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
b).- ANEMIA POR AUMENTO DE LA DESTRUCCIÓN.
c).- ANEMIA POR PÉRDIDA DE SANGRE.
d).- ANEMIA POR DÉFICIT NUTRICIONAL.
e).- ANEMIA POR ENFERMEDAD CRÓNICA DE RIÑONES.
f).- ANEMIA POR ENFERMEDADES CRÓNICAS.