viernes, 12 de abril de 2019

ANEMIA


La 
La Anemia es un síndrome (no es una enfermedad sola
puede deberse a muchas causas) que se caracteriza por
una disminución del nivel de Hemoglobina y del Hemato-
en la sangre del paciente. 
En la sangre tenemos 3 clases de células:
LOS GLÓBULOS ROJOS o hematíes o eritrocitos 
encargados del transporte del oxígeno;
LOS GLÓBULOS BLANCOS o leucocitos encargados
de la defensas y
LAS PLAQUETAS o trombocitos encargados de la
coagulación de la sangre, es decir, evitan los sangrados.
En la ANEMIA ESTÁ DISMINUIDO EL NÚMERO
DE GLÓBULOS ROJOS. 
Los glóbulos rojos tienen una cantidad de HEMOGLO-
BINA que es una proteína que realiza la respiración 
celular mediante el intercambio de gases, oxígeno por
dióxido de carbono. A menos Glóbulos Rojos habrá
menos Hemoglobina.
ESTRICTAMENTE SE LLAMA ANEMIA A UN DÉFI-
CIT DE GLÓBULOS ROJOS O DE HEMOGLOBINA
O DISMINUCIÓN DEL HEMATOCRITO.
Todos los días destruimos una cantidad de sangre antigua
 y producimos una cantidad de sangre nueva casi igual en
volumen  para reemplazar a la sangre que destruimos.
Por eso tenemos un balance cero.
SÍNTOMAS DE LA ANEMIA
El paciente con Anemia puede sentir demasiado sueño,
debilidad, cansancio excesivo, ahogos, dolor en el pecho, 
taquicardia, (palpitaciones aceleradas del corazón) y dolor
de cabeza.
LAS CAUSAS DE LA ANEMIA SE CLASIFICAN EN 6 GRANDES GRUPOS.
a).- ANEMIA POR DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

b).- ANEMIA POR AUMENTO DE LA DESTRUCCIÓN.
c).- ANEMIA POR PÉRDIDA DE SANGRE.
d).- ANEMIA POR DÉFICIT NUTRICIONAL.
e).- ANEMIA POR ENFERMEDAD CRÓNICA DE RIÑONES.
f).- ANEMIA POR ENFERMEDADES CRÓNICAS



martes, 15 de marzo de 2016

CONCEPTOS SOBRE EL DOLOR EN EL PECHO

1.- EL PACIENTE DEBE SABER  QUE CUANDO SIENTE DOLOR EN EL PECHO PUEDE DEBERSE A SIETE CAUSAS:
- DOLOR EN EL HUESO. PUEDEN DOLER LAS COSTILLAS O EL ESTERNÓN.
- DOLOR EN EL CARTÍLAGO. PUEDE DOLER CUALQUIER CARTÍLAGO QUE UNE LAS COSTILLAS CON EL ESTERNÓN.
- DOLOR EN EL MÚSCULO. PUEDE DOLER CUALQUIERA DE LOS MÚSCULOS PECTORALES O LOS MÚSCULOS INTERCOSTALES.
- DOLOR EN LAS MAMAS. EN CUALQUIERA DE ELLAS.
- DOLOR EN LA RAÍCES DORSALES DE LA MÉDULA ESPINAL QUE SON LOS CABLES QUE LLEVAN ELECTRICIDAD Y  QUE RECORREN DESDE LA ESPALDA HACIA ADELANTE SIGUIENDO EL TRAYECTO DE LAS COSTILLAS.
- DOLOR DEL CORAZÓN MISMO. ES DECIR EL CORAZÓN SOLO ES UNA DE LAS 7 CAUSAS.
- DOLOR DEBIDO A ANSIEDAD O CRISIS DE PÁNICO.
2.- EL MÉDICO DETERMINARÁ CON UNA HISTORIA CLÍNICA COMPLETA Y UN EXAMEN CLÍNICO AL PACIENTE CUÁL DE ESTAS 7 CAUSAS ES LA MÁS  PROBABLE.
3.- LOS DOLORES DE LOS HUESOS, CARTÍLAGOS Y MÚSCULOS TIENEN QUE VER CON TRAUMATISMOS O GOLPES ANTERIORES, CAÍDAS, LEVANTAMIENTO DE PESOS EXAGERADOS PARA LA CONTEXTURA DEL PACIENTE, LESIONES  EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. TAMBIÉN PUEDEN DEBERSE A PROBLEMAS REUMÁTICOS.
PARA INVESTIGAR ELLO EL MÉDICO LE SOLICITARÁ EXÁMENES DE SANGRE PARA REUMATISMOS Y RADIOGRAFÍAS DE LAS MANOS.
4.- PARA DETERMINAR SI EL DOLOR DE PECHO ES POR LA MAMA SE EXAMINA LA MAMA. PARA INVESTIGAR ELLO EL MÉDICO LE SOLICITARÁ UNA ECOGRAFÍA DE MAMAS O UNA MAMOGRAFÍA.
5.- PARA DETERMINAR SI EL DOLOR DE PECHO ES POR UNA IRRITACIÓN DE LAS RAÍCES DORSALES DE LA MÉDULA ESPINAL SE EXAMINARÁ AL PACIENTE PARADO Y ACOSTADO BOCA ABAJO PARA DETERMINAR DESVIACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. PARA INVESTIGAR ELLO EL MÉDICO LE SOLICITARÁ RADIOGRAFÍAS DIGITALES DE LA COLUMNA EN CUALQUIERA DE SUS TRES SEGMENTOS: CERVICAL O CUELLO, DORSO O ESPALDA  Y CINTURA O REGIÓN LUMBO-SACRO-CÓCCIX.
6.- PARA DETERMINAR SI EL DOLOR DE PECHO ES DEBIDO A PROBLEMAS EN EL CORAZÓN EL MÉDICO EVALUARÁ SI EL PACIENTE TIENE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO:
-     LA EDAD DEL PACIENTE. SI ES MAYOR DE 50 AÑOS ESTE FACTOR ESTÁ A FAVOR DE QUE EL CORAZÓN SEA EL RESPONSABLE.
-     EL PESO DEL PACIENTE. SI TIENE SOBREPESO U OBESIDAD ESTE FACTOR ESTÁ A FAVOR DE QUE EL CORAZÓN SEA EL  RESPONSABLE.
-     EL TABAQUISMO. SI FUMA MÁS DE 10 CIGARRILLOS AL DÍA, ESTE FACTOR ESTÁ A FAVOR DE QUE EL CORAZÓN SEA EL RESPONSABLE.
-     SI SUFRE DE PRESIÓN ALTA Y NO CUMPLE EL TRATAMIENTO,  ESTE FACTOR ESTÁ A FAVOR DE QUE EL CORAZÓN SEA EL RESPONSABLE.
-     SI SUFRE DE DIABETES Y NO CUMPLE EL TRATAMIENTO ESTE FACTOR ESTÁ A FAVOR DE QUE EL CORAZÓN SEA EL RESPONSABLE.
-     SI EL PACIENTE TIENE ALTOS LOS TRIGLICÉRIDOS Y EL COLESTEROL ESTE FACTOR ESTÁ A FAVOR DE QUE EL CORAZÓN SEA EL RESPONSABLE.
-     SI HA SUFRIDO DESDE EL NACIMIENTO DE UNA ENFERMEDAD DEL CORAZÓN ESTE FACTOR ESTÁ  A FAVOR DE QUE EL CORAZÓN SEA EL RESPONSABLE.
-     SI EL PACIENTE TIENE FAMILIARES DIRECTOS COMO PADRES O HERMANOS QUE SUFRAN DEL CORAZÓN ESTE FACTOR ESTÁ A FAVOR DE QUE EL CORAZÓN SEA EL RESPONSABLE.
PARA DETERMINAR DEFINITIVAMENTE SI EL PROBLEMA ES EL CORAZÓN SE DEBE  REALIZAR UN  CHEQUEO INTEGRAL DEL CORAZÓN QUE CONSTA DE:
a).- EXAMEN DE HOLTER, EN EL QUE UNA COMPUTADORA PORTÁTIL Y MUY PEQUEÑA LE TOMA  AL PACIENTE ENTRE 100 A 160 ELECTROCARDIOGRAMAS DURANTE 24 HORAS.            
b).-  EXAMEN DE M.A.P.A. (SIGLAS DE MAPEO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL) EN EL QUE UNA COMPUTADORA  PORTÁTIL LE TOMA AL  PACIENTE ENTRE 100 A 160 VECES LA PRESIÓN ARTERIAL DURANTE 24 HORAS
c).- ECOGRAFÍA DEL CORAZÓN      Y   LA

d).- PRUEBA DE ESFUERZO. EN EL QUE SE LE REGISTRA ELECTROCARDIOGRAMAS DEL PACIENTE EN REPOSO Y LUEGO SE COMPARA FRENTE A PRUEBAS DE ESFUERZO FÍSICO ESTANDARIZADAS AL HACERLO CAMINAR SOBRE UNA BANDA SIN FIN.

CUANDO NOS DUELE EL PECHO LO QUE MÁS NOS PREOCUPA Y ATEMORIZA ES QUE SEA UN PROBLEMA DEL CORAZÓN PERO HAN DE SABER QUE NADIE TIENE UN INFARTO CARDIACO POR MALA SUERTE, NO, LO QUE SUCEDE ES EL PACIENTE NECESARIAMENTE HA ACUMULADO MUCHOS FACTORES DE RIESGO Y FINALMENTE HA HECHO POSIBLE EL EVENTO.
LOS FACTORES DE RIESGO PARA TENER UN INFARTO CARDIACO SON:
1.- EDAD MAYOR A 50 AÑOS Y EL RIESGO ES MAYOR CUANDO MÁS NOS ALEJEMOS DE 50 AÑOS. LAMENTABLEMENTE EN ESTE FACTOR NO SE PUEDE INTERVENIR.
2.- TENER ANTECEDENTES PERSONALES DE PADECER DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN DESDE EL  NACIMIENTO  EN EL CASO DE ENFER_
MEDADES CONGÉNITAS. LAMENTABLEMENTE EN ESTE FACTOR NO SE PUEDE INTERVENIR.
3.- TENER ANTECEDENTES FAMILIARES DE PARIENTES DIRECTOS CON PROBLEMAS CARDIACOS(PADRE,MADRE,HERMANOS).LAMEN_TABLEMENTE EN ESTE FACTOR NO SE PUEDE INTERVENIR.
4.- TENER ANTECEDENTES PERSONALES DE PADECER DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN DESDE LA NIÑEZ  EN EL CASO DE LA CARDIOPATÍA REUMÁTICA POR LA LLAMADA FIEBRE REUMÁTICAEN ESTE FACTOR SÍ SE PUEDE INTERVENIR.
5.- TENER OBESIDAD O SOBREPESO. EN ESTE FACTOR SÍ SE PUEDE INTERVENIR.
6.- TENER PRESIÓN ALTA Y NO CUMPLIR EL TRATAMIENTO, NO CONTROLARSE. EN ESTE FACTOR SÍ SE PUEDE INTERVENIR.
7.- TENER DIABETES Y NO CUMPLIR EL TRATAMIENTO, NO CONTROLARSE. EN ESTE FACTOR SÍ SE PUEDE INTERVENIR.
8.- TENER COLESTEROL ALTO EN SANGRE, MAYOR A 300. EN ESTE FACTOR SÍ SE PUEDE INTERVENIR.
9.-TENER TRIGLICÉRIDOS ALTOS EN SANGRE, MAYORES A 250. EN ESTE FACTOR SÍ SE PUEDE INTERVENIR.
10.- FUMAR MÁS DE 10 CIGARRILLOS AL DÍA. EN ESTE FACTOR SÍ SE PUEDE INTERVENIR.
11.- TENER HIPERTIROISDISMO Y NO CUMPLIR EL TRATAMIENTO, NO CONTROLARSE. EN ESTE FACTOR SÍ SE PUEDE INTERVENIR.
12.- TENER UNA VIDA MUY TENSIONADA, ESTRESADA. EN ESTE FACTOR SÍ SE PUEDE INTERVENIR.
DE MANERA QUE ES ALTAMENTE PROBABLE QUE LE DÉ UN INFARTO CARDIACO A UN PACIENTE DE 55 AÑOS, OBESO, CON DIABETES NO CONTROLADA, CON PRESIÓN ALTA NO CONTROLADA, CON COLESTEROL ALTO, CON TRIGLICÉRIDOS ALTOS, FUMADOR Y CON ANTECEDENTES DE FAMILIARES DIRECTOS CON INFARTOS CARDIACOS.
Y EN EL EJEMPLO CONTRARIO ES ALTAMENTE IMPROBABLE QUE LE DE UN INFARTO CARDIACO, COMO DICEN AHORA, NO HAY FORMA QUE LE DE UN INFARTO CARDIACO A UN PACIENTE JOVEN DE 35 AÑOS, CON SU PESO ADECUADO PARA SU TALLA, QUE NO SUFRA DE PRESIÓN ALTA, QUE NO SUFRA DE DIABETES, QUE NO FUME Y QUE NO TENGA ANTECEDENTES DE FAMILIARES DIRECTOS QUE HAYAN TENIDO INFARTOS.

ESPERO QUE LES SIRVA ESTE PANORAMA.

domingo, 13 de marzo de 2016

¿QUÉ ES UNA CONSULTA MÉDICA?

1.-  La  consulta  médica es un acto humano noble en el que coinciden dos actores: el médico y el paciente. 
      El paciente protagoniza la entrega de su confianza al profesional médico y éste recepciona esa confianza y trata de hacerse merecedor de ella mediante el buen trato que le brinda al paciente, mediante sus conocimientos médicos y mediante su experiencia para ayudar al paciente a solucionar sus dolencias en la medida de lo posible.

2.-  El paciente debe saber que muchas enfermedades no se curan solo se controlan y se debe aprender a vivir con su enfermedad.
      Si se cuida y si sigue los consejos de su médico todo irá bien.
      El médico le ayudará a seguir con su vida normal, cuidándose, aconsejándole, animándolo para que tome su medicación y para que haga suyos los estilos de vida saludables.

3.- Los estilos de vida saludables son:
      - Hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana (caminatas o danza recreativa o bicicleta estacionaria o gimnasia aeróbica).
      - Disminuir el consumo de sal en la dieta.
      - Disminuir el consumo de azúcar en la dieta.
      -  No abusar de los hábitos nocivos (como tomar alcohol, fumar tabaco, exagerar en los juegos de azar, no consumir estupefacientes).
      - No tener sobrepeso.
      - Disminuir el consumo de grasas.
      - Consumir más verduras y frutas.
      -  Disfrutar de la vida familiar.

4.-    Los derechos del paciente.
        Una consulta según la organización mundial de la salud debe durar mínimo 15 minutos. usted al pagar una consulta tiene derecho a:
        - Ser escuchado y a que el médico le tome real importancia sobre los males que lo aquejan.
        - Que el médico lo trate con respeto, se presente y lo salude.
        - Que el médico lo entreviste sobre sus datos personales y todos los detalles sobre su enfermedad.
        - La confidencialidad de los datos en su historia clínica salvo que usted otorgue permiso para compartir información al respecto.
        - Que el médico lo examine.
        - Que el médico le informe acerca de su diagnóstico.
        - Que el médico le explique claramente como tomar la medicación lo que incluye por supuesto que la escritura del médico en la receta y en las indicaciones sea clara y legible para todos.
        - Que el médico le responda algunas preguntas que le preocupan dentro de un tiempo razonable.
       

5.-  En la consulta médica el paciente debe exigir alta calidad de atención y no pedir solo rapidez.

sábado, 12 de marzo de 2016

LAS DIARREAS

1.- La diarrea se define como el proceso anormal de hacer la defecación con heces (excremento) más aguadas y en mayor número de veces al día.
2.- La diarrea se acompaña muchas veces de gases, cólicos, náuseas, vómitos, sed intensa, fiebre, malestar, eructos, vinagreras.
3.- La mayoría de veces la causa es infecciosa es decir  la diarrea  se contagia por un  microbio de una persona a otra,  o por agua  contaminada (con heces) o alimentos contaminados (con heces).
4.- Nunca se debe detener la diarrea muy rápido porque hay que seguir eliminando (botando) lo que nos  ha hecho daño.
5.- La diarrea  nunca se produce por frío o por  aire.
6.- El médico enfrenta la diarrea con 4 estrategias:
*PRIMERA ESTRATEGIA: LA PREVENCIÓN.
Es la estrategia más importante. Evitará que el paciente a futuro tenga diarreas o disminuirá mucho el riesgo de tenerlas.
La diarrea ocurre por la vía fecal oral. Es decir introducimos en nuestro organismo )la boca)pequeños restos de excremento (heces) suficientes para causarnos enfermedad.
Para lo cual se debe recordar o enseñar al paciente ciertas medidas para evitar tener diarrea. Para esto hay que:
- Lavarse las manos antes de cada comida.
- Lavarse las manos después de  usar el baño.
Muchas veces nos contaminamos con nuestro propio excremento al asearnos después de defecar y los varones, además, con los microbios del pene al orinar.
- Lavar muy bien las frutas y verduras  antes de  comerlas. En algunos países incluído el nuestro muchas veces las frutas y verduras son regadas con agua de cloaca.
- Recordar siempre que solo se deben comer “los alimentos calentados” que salgan de la refrigeradora.
La ruta saludable “del alimento calentado” es la siguiente. Se prepara el alimento, se deja enfriar y luego se mete a la refrigeradora. La refrigeradora evita la multiplicación de los microbios. Después el alimento se saca de la refrigeradora y se debe calentar en el aparato de micro-ondas. Y se sirve.
- Recordar siempre que las cremas (mayonesa, huancaína. ocopa, ajíes) solo se deben comer en sachets o refrigeradas.
- Recordar siempre que solo  se debe tomar agua hervida. Para matar a los coliformes fecales residuales que son microbios de los excrementos que están en el agua supuestamente potable pero con un control de calidad pésimo.
- Lavar muy bien la cáscara de los huevos porque la presencia de heces de las aves en la cáscara puede contener un microbio llamado salmonella que es muy dañino y produce diarrea muy peligrosas.
*SEGUNDA ESTRATEGIA: LA REHIDRATACIÓN. 
En la diarrea botamos restos de alimentos, microbios y sustancias tóxicas. Pero también botamos con las heces un suero vital que debe ser obligatoriamente
reemplazado.  Si no reponemos ese suero el paciente siente debilidad, cansancio, mareos, mucho sueño y puede llegar a ponerse grave y morir. Por ello es importante reponer ese suero vital con sueros envasados o bebidas rehidratantes. si el paciente vomita todo lo que toma entonces será necesario ponerle sueros endovenosos como reemplazo urgente.
Es importante recordar que mientras el paciente tenga diarrea toda la sed que tenga el paciente en esos dìas se debe calmar solo con sueros envasados o bebidas rehidratantes.
Es importante recordar que mientras el paciente tenga diarrea  nunca se debe saciar la sed con agua sola, ni con anis cargado, ni con manzanilla, ni con te cargado, ni con gaseosa.
*TERCERA ESTRATEGIA: LA DIETA.
Por cuatro días:
- No se debe consumir leche ni queso ni yogurt.
- No se debe consumir verduras ni frutas.
- No se debe consumir ají ni condimentos.
- Sí se puede consumir:   - caldos.     – pan.    – galletas.       – arroz.            - fideos.       – pollo, carne, pescado sancochados o al vapor.   
- papa sancochada.   - panetela. - mazamorra de membrillo.
CUARTA ESTRATEGIA : LOS MEDICAMENTOS.
Estos  son recetados por el  médico tratante.
7.- En los siguientes días el paciente notará que hay mejoría de su diarrea  porque:
a.- Irá menos veces al baño        
b.- Tendrá mucho menos sed     
c.- Su orina será menos cargada (volverá a ser de color  crema pálido) y  
d.- Disminuirán mucho los  malestares como son: gases, cólicos, náuseas y vómitos.
8.- Por supuesto hemos hablado de las diarreas agudas, es decir de pocos días de presentación.
Las diarreas crónicas son otro tema y ameritan una investigación mucho más compleja.

viernes, 11 de marzo de 2016

LOS MAREOS O SINDROME VERTIGINOSO

Los mareos se definen como la sensación  propia de  cada paciente  de que  las cosas a su  alrededor  dan vueltas y los que están  cerca de él  pueden ver que el paciente  tiene  dificultades para   caminar  normalmente  e incluso se puede caer.  Por lo general se asocian a náuseas y vómitos.
En verdad hay muchas causas de mareos pero las causas que el médico está obligado a investigar (desde el punto de vista práctico) son:
1.- Anemia de grado importante y súbita. Para ello se solicita un hematocrito y hemoglobina.
2.- Alteración en los azúcares  de la sangre o diabetes franca. Para ello se solicita una glucosa en ayunas.
3.- Subida brusca de la presión arterial o presión no controlada. Se toma la presión arterial durante 5 días o se solicita un mapeo.
4.- Problemas en el corazón (bradicardia: corazón lento  o taquicardia: corazón acelerado). Para ello se ausculta detenidamente el corazón por 2 a 3 minutos como mínimo, o se controla la frecuencia cardiaca durante 5 días en horarios diferentes o se solicita un examen Holter o electrocardiograma de 24 horas.             
5.- Hipotensión ortostática. Que son los mareos que ocurren con cambios de posición como incorporarse de súbito. Para ello deberá acudir a un médico especialista neurólogo.
6.- Problemas en el oido (el paciente no siente  necesariamente dolor ni molestias en los oidos). Hay 4 enfermedades del oido interno: vértigo paroxístico, neuronitis vestibular, laberintitis y  sindrome de Meniere, que son diagnosticadas y tratadas por el médico especialista otorrinolaringólogo
7.- Diarreas abundantes y persistentes. Ello causa una disminución indirecta del volumen sanguíneo y caída de la presión arterial.
8.- Vómitos abundantes y persistentes. Ello causa una disminución indirecta del volumen sanguíneo y caída de la presión arterial.
9.- Hemorragias abundantes y persistentes. Ello causa una disminución directa del volumen sanguíneo y caída de la presión arterial. Relacionada con anemia.
10.- Problemas en la columna vertebral cervical o cuello  (picos de loro o espondiloartrosis). El paciente siente mareos cuando mueve el cuello. Para confirmar este problema el paciente deberá tomarse unas radiografías digitales de la columna cervical en dos tomas de frente y lateral. Y si se confirma este problema debe ser evaluado por un médico especialista fisiatra para su tratamiento definitivo.
11- En  mujeres menores de 40 años se debe preguntar necesariamente por la fecha de su última  menstruación y según eso se debe  investigar un probable embarazo. Para ello se debe solicitar un examen de sub unidad beta en sangre para determinar si existe embarazo o no.
12.- En  mayores de 60 años se debe  sospechar un ataque de isquemia transitoria que es una expresión leve de una “enfermedad cerebro vascular”  mal llamada “derrame cerebral” pero que le avisa tanto al médico como al paciente del riesgo de  problemas mucho más graves (ictus con  secuelas como parálisis de medio cuerpo – o hemiplejia -  imposibilidad para hablar y  en casos graves la muerte.) Además se evalúan factores de riesgo que tiene el paciente para que ocurra este problema como son: 
a)presión alta no controlada, 
b)edad mayor a 50 años, 
c)sobrepeso, 
d)diabetes no controlada, tabaquismo, 
e)colesterol y triglicéridos muy subidos en sangre,
f)antecedentes familiares de enfermedad vascular cerebral. 
Para ello el paciente debe ser evaluado por el médico especialista neurólogo.
13.- También es necesario  investigar causas  más raras de mareos pero muy peligrosas como son:
- Tuberculosis cerebral.
- Neurocisticercosis (gusanos del cerdo).
- Tumores.
- Hidrocefalia.
- Malformaciones  arterio-venosas.
- Aneurismas.
Para diagnosticar estos problemas  es necesario ser evaluado por un médico especialistea neurólogo quien le solicitará al paciente una tomografía cerebral  o una resonancia magnética cerebral.
14.- ESTE ES OTRO DE LOS GRANDES FALSEDADES O MITOS. Es muy raro por no decir casi nulo que la causa de los mareos sea un alza del colesterol o de los trigliceridos. Tal vez unos valores de colesterol o de triglicéridos mayores a 500 pueden ser  los responsables de los mareos en un paciente. La gente ya viene con una idea preconcebida a la consulta refiriendo que tiene mareos y que por eso se ha realizado un estudio de su colesterol y de los triglicéridos y los muestra al médico. Y lo que ocurre es que casi siempre todo está normal o ligeramente alto. He ahí que los médicos tenemos la brillante oportunidad de enseñarle al paciente acerca de este mito que malgasta mucho dinero en muchos lugares del mundo.
15.- Antecedentes de golpes en la cabeza con una antigüedad de dos meses atrás y con más importancia sí se ha perdido el conocimiento como consecuencia de ese golpe. Para ello el paciente debe ser evaluado por un médico especialista neurólogo.

LA DIABETES

-     El nombre de esta enfermedad es Diabetes. Algunas personas le llaman Diabetis (con la “i” al final) y esto es un error o barbarismo.
-     La Diabetes no se cura solo se controla.
-     La Diabetes puede dar en el paciente: excesiva sed, excesivo apetito, orina excesiva, pérdida de peso, “picazón”, cansancio, excesivo sueño.
-     El tratamiento de la Diabetes es para siempre con medicamentos (Insulina, Glibenclamida, Metformina, Glimepirida y otros) y una dieta especial.
-     La Diabetes no ocurre en las personas por comer muchos dulces. La Diabetes tampoco hace que los pacientes tengan más ganas de comer dulces.
-     Hay muchos tipos de Diabetes pero las más comunes son dos que se les llama Diabetes Tipo 1 y la Diabetes Tipo 2
-     La Diabetes Tipo 1 ocurre en niños o jóvenes antes de los 20 años. Estos pacientes presentan valores de glucosa muy altos y tiene un alto riesgo de coma. Estos pacientes no producen Insulina y deben usar Insulina en inyecciones diariamente de por vida para su tratamiento. Podemos decir que una vez que se come sube la cantidad de Glucosa en el cuerpo y entonces el páncreas lanza Insulina a la sangre para capturar la glucosa y almacenarla,  de esta manera la Glucosa vuelve a sus valores normales. Si no hubiera Insulina los valores de Glucosa suben cada vez que se come y se mantienen altos en la sangre y el exceso de Glucosa se deposita en los tejidos y le hace mucho daño al paciente.
-     La Diabetes Tipo 2 ocurre en adultos mayores de 20 a 25 años. Estos pacientes presentan valores de glucosa no tan altos como en la Diabetes tipo 1  y tiene un menor riesgo de coma.  Para el aprovechamiento de la glucosa por el cuerpo se necesita Insulina en primer lugar  y luego un transportador de la glucosa que la lleva hasta cada órgano para que sea utilizada. En este tipo de Diabetes falla el transportador. Estos pacientes si tienen Insulina así es que no necesitan inyectarse Insulina pero necesitan ciertos medicamentos para que el transportador funcione bien. Estos medicamentos son Glibenclamida, Metformina, Glimepirida entre otros. Estos pacientes solo deben recibir Insulina en casos de emergencia cuando suba su glucosa a mas de  350 o 400.
-     Los alimentos que se consumen diariamente tienen tres tipos de compuestos:
-     ** Las Proteínas que sirven para reparar los tejidos dañados o que se han envejecido y también nos sirven para protegernos de enfermedades.    
-     ** Las Grasas que sirven de reserva de energía para cuando se necesite. Si se acumula mucha grasa entonces engordamos. 
-     ** Los Carbohidratos o Azúcares que dan energía inmediata para todos los procesos de la vida. En estos compuestos está el problema de la Diabetes.
-     Si no se cumple con el tratamiento estrictamente el paciente con Diabetes puede tener las siguientes Secuelas o daños:
-     En los ojos: Cataratas y Ceguera. 
-     En los Riñones: destrucción de los riñones e Insuficiencia Renal                         
-     En el Corazón: Alto riesgo de Infarto antes de los 60 años.
-     En el Cerebro: Alto riesgo de derrames cerebrales antes de los 60 años.
-     En la Circulación: Deterioro que produce gangrena de los pies y amputaciones
-     En los Genitales: Impotencia grave en varones antes de los 50 años.
-     El paciente con Diabetes debe controlarse así:
1.- Cada dos semanas debe hacerse un examen de glucosa en ayunas y registrarlo en una libreta para dar esa información a su médico tratante.
2.- Cada tres meses debe hacerse un examen de Hemoglobina Glicosilada que da información sobre su nivel de  glucosa desde tres meses anteriores hasta la fecha.
3.- Una vez al año debe verse con el médico especialista Cardiólogo para analizar su corazón y su circulación (por el riesgo de Infartos y riesgo de gangrena). El médico cardiólogo lo evaluará con un electrocardiograma y una ecografía Doppler de las piernas.
4.- Una vez al año debe verse con el médico especialista Oftalmólogo para analizar sus ojos (por el riesgo de cataratas y ceguera). El médico oftalmólogo le realizará un examen de fondo de ojo para ver si hay sangrados en la retina, si los hubiera hará la cauterización con láser para evitar la ceguera.
5.- Una vez al año debe verse con el médico especialista Nefrólogo para analizar sus riñones (por el riesgo de insuficiencia renal porque una vez que una vez que se desarrolla la Insuficiencia Renal se van destruyendo los riñones y solo le quedará  como alternativa al paciente con Diabetes el transplante renal o hemodiálisis de por vida)) y sus genitales (por el riesgo de impotencia en varones).
6.- Una vez al año debe verse con el médico especialista Neurólogo para analizar las piernas y brazos (por el riesgo de neuropatía diabética). El médico neurólogo le realizará un examen de electromiografía  y de potenciales de los nervios.
7.- Cada 3 meses se debe hacer atender por un Podólogo (para tratamiento de las callosidades, para cortar las uñas correctamente por el riesgo de heridas, gangrena y amputaciones)
-     El paciente con Diabetes deberá usar Edulcorantes (sustancias para endulzar artificialmente) y no debe usar azúcar. No debe tomar bebidas azucaradas ni golosinas ni postres. Hay mermeladas dietéticas.
-     El paciente con Diabetes tarde o temprano, casi siempre hace Presión Alta lo que empeora sus problemas por lo que tampoco deberá consumir sal y deberá controlarse su Presión Arterial cada mes.
-     Todo paciente con Diabetes debe saber que en algún momento de su vida podría sucederle lo siguiente que sienta frío, temor, un presentimiento de que algo grave le va a suceder. Estas señales son signos de  que le está ocurriendo Hipoglicemia es decir que su glucosa se le ha bajado a menos de lo normal y eso es peligroso se podría desmayar y entrar en coma. Cuando el paciente sienta estas señales inmediatamente debe disolver en la boca unos 3 caramelos o tomar una bebida con bastante azúcar y luego ir a una emergencia.  
-     El paciente con Diabetes puede presentar Coma mayormente por tener su Glucosa muy alta y muy raramente presenta Coma por tener su Glucosa muy baja.
-     Todo paciente con Diabetes es considerado por el médico como Inmunodeficiente es decir que tiene defensas bajas y por lo tanto el paciente con Diabetes está mas en riesgo de contagiarse de infecciones y de que esas infecciones le hagan más daño que a las personas sin Diabetes. En un paciente con Diabetes se debe vigilar porque puede desarrollar Tuberculosis resistente grave, Tifoidea grave, Gripe H1N1 y tiene más riesgo de morir por estas enfermedades.
-     Todo paciente con Diabetes debe aprender sobre su enfermedad asistiendo a charlas  médicas, participando en clubes y asociaciones donde intercambiará experiencias con otros pacientes diabéticos y debe contar siempre con la asesoría de un profesional.
-     El comer azúcar es una adquisición cultural es decir no nacemos predispuestos a comer cosas dulces nuestros padres o los que nos crían nos acostumbran a endulzar los alimentos o infusiones.

-     Algunos científicos y médicos están convencidos que el azúcar ya debe considerarse una droga. Yo me incluyo entre ellos.

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL O PRESIÓN ALTA

1.- La Hipertensión Arterial (HTA) es una  enfermedad conocida popularmente como “Presión Alta”.
2.- La HTA no se cura solo se controla. El tratamiento es para siempre a base de medicamentos y una dieta saludable a base de un consumo muy bajo de sal y un bajo consumo de grasas.
3.- La causa de la HTA no se sabe pero se consideran unos Factores de Riesgo para tener esta enfermedad y son los siguientes:
a).- Tener más de 40 años de edad. 
b).- Tener Diabetes y no cumplir el tratamiento ni controlarse adecuadamente. 
c).- Tener Colesterol alto con valores por encima de 300. 
d).- Tener los Triglicéridos altos con valores por encima de 300.  
e).- Tener Sobrepeso u Obesidad. 
f).- Haber tenido Menopausia. 
g).- Tener antecedentes de familiares con HTA. 
h).- Fumar más de 10 cigarrillos al día.   
i).-Tener un estilo de vida tensionado, estresado.
4.- La Presión Arterial se debe tomar después de 10 minutos de reposo con aparatos de buena calidad, con profesionales debidamente capacitados y con gran experiencia.
5.- Se diagnostica HTA cuando en dos mediciones de la Presión Arterial se han encontrado valores mayores a los normales.
6.- EL PACIENTE DEBE SABER QUE CUANDO SE LE TOMA LA PRESIÓN ARTERIAL SE LE DA COMO RESULTADO DOS VALORES QUE CORRESPONDEN A DOS PRESIONES.
El resultado se le da con un valor a la izquierda del papel luego una barra lateral oblicua (slash) y luego otro valor a la derecha. Ejemplo  130 / 80
Según las normas médicas EL PRIMER VALOR se compara con 139. De 140 para arriba esa Presión se considera que está Alta Y DE 139  para abajo se considera que está Normal.
EL SEGUNDO VALOR se compara con 89. De 90 para arriba esa Presión se considera que está Alta y de 89  para abajo se considera que está Normal.
Basta que uno de los 2 valores de la Presión Arterial esté alto para considerar que la Presión Arterial está alta o que el paciente tiene HTA. Obviamente si los dos valores están altos el problema es mayor.
ENTONCES AL MEDIR LA PRESIÓN EN UN PACIENTE SOLO EXISTE COMO ENFERMEDAD(EN REALIDAD ES UN SINDROME) LA HIPERTENSIÓN O PRESIÓN ALTA Y POR OTRO LADO LA PRESIÓN NORMAL.
La Presión Baja es un MITO que usan muy frecuentemente las personas y lo dicen "yo sufro de presión baja". Como enfermedad cotidiana no existe. Y lamento desilusionarlos.
La Presión Baja es un MARCADOR muy importante de la salud de una persona en una sala de Emergencias, puede hacer sospechar al médico de hemorragias internas muy importantes (por caídas, atropellos, durante el embarazo entre otras), de diarreas muy abundantes, de vómitos cuantiosos, y en cuidados intensivos la Presión Baja es una alarma poderosa de peligro de muerte.
7.- El Primer Valor corresponde a la presión Sistólica que es lo mismo decir presión de contracción o de expulsión o de “trabajo” o máxima. El Segundo Valor corresponde a la presión Diastólica que es lo mismo decir presión de relajación o de llenado o de “descanso” o mínima.
8.- EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS LA HTA NO DA NINGÚN SÍNTOMA ES DECIR EL PACIENTE NO SIENTE NINGUNA MOLESTIA POR ESO A LA HTA SE LE CONOCE COMO “EL ENEMIGO SILENCIOSO O TRAICIONERO” PORQUE CAUSA GRAN DAÑO SIN QUE EL PACIENTE SE DE CUENTA.
9.- Si el paciente no cumple el tratamiento y los consejos médicos,  la HTA causa graves daños o secuelas como son:
a).- En los Ojos puede causar disminución severa de la visión.  
b).- En el corazón puede causar Infartos antes de los 50 o 55 años. 
c).- En el cerebro puede causar Infartos o “derrames cerebrales” antes de los 50 o 55 años. 
d).-  En los Riñones los destruye causando Insuficiencia Renal muy grave (ante esto solo queda Transplante Renal o Hemodiálisis de por vida). 
e).- En los Varones contribuye a causar Impotencia. 
f).- En el cerebro causa un deterioro progresivo muy importante de las funciones intelectuales como son la Memoria, la Concentración y el  Razonamiento.
10.- LAS MEDIDAS PREVENTIVAS más importantes para evitar que se presente en los pacientes esta enfermedad  son:
a).- Consumir muy poca sal. 
b).- Consumir muy poca azúcar porque al paciente con HTA es muy fácil que adquiera la Diabetes.
c).- Aprender sobre la enfermedad con Charlas y Folletos. 
d).- Controlarse su Presión Arterial cada 2 semanas después de los 40 años y anotarlos para mostrarlos al médico tratante.
e).- Se pueden tomar bebidas naturales que son diuréticas es decir ayudan a eliminar el exceso de sal y de líquido. Estas bebidas son: Agua de piña, agua de cebada, agua de maracuyá, agua de choclo, chicha morada.
f).- No Fumar.   
g).-  Mantener un peso saludable. 
h).- No estresarse.
11.- Es muy importante recordar a los pacientes que:
- Sentir calor no significa que le ha subido la Presión (sino que pasaría con los ciudadanos de Piura, Tumbes, Iquitos, Pucallpa, Ecuador, El Caribe, África, Australia)
- Sentir frío no significa que le ha bajado la Presión (sino que pasaría con los ciudadanos de Pasco, Juliaca, Canadá, Siberia, Suecia, Noruega)

Estos comentarios son muy frecuentes en las personas pero no resisten el más mínimo análisis. No tiene fundamento. No son verdades son Falsedades.