viernes, 11 de marzo de 2016

LA DIABETES

-     El nombre de esta enfermedad es Diabetes. Algunas personas le llaman Diabetis (con la “i” al final) y esto es un error o barbarismo.
-     La Diabetes no se cura solo se controla.
-     La Diabetes puede dar en el paciente: excesiva sed, excesivo apetito, orina excesiva, pérdida de peso, “picazón”, cansancio, excesivo sueño.
-     El tratamiento de la Diabetes es para siempre con medicamentos (Insulina, Glibenclamida, Metformina, Glimepirida y otros) y una dieta especial.
-     La Diabetes no ocurre en las personas por comer muchos dulces. La Diabetes tampoco hace que los pacientes tengan más ganas de comer dulces.
-     Hay muchos tipos de Diabetes pero las más comunes son dos que se les llama Diabetes Tipo 1 y la Diabetes Tipo 2
-     La Diabetes Tipo 1 ocurre en niños o jóvenes antes de los 20 años. Estos pacientes presentan valores de glucosa muy altos y tiene un alto riesgo de coma. Estos pacientes no producen Insulina y deben usar Insulina en inyecciones diariamente de por vida para su tratamiento. Podemos decir que una vez que se come sube la cantidad de Glucosa en el cuerpo y entonces el páncreas lanza Insulina a la sangre para capturar la glucosa y almacenarla,  de esta manera la Glucosa vuelve a sus valores normales. Si no hubiera Insulina los valores de Glucosa suben cada vez que se come y se mantienen altos en la sangre y el exceso de Glucosa se deposita en los tejidos y le hace mucho daño al paciente.
-     La Diabetes Tipo 2 ocurre en adultos mayores de 20 a 25 años. Estos pacientes presentan valores de glucosa no tan altos como en la Diabetes tipo 1  y tiene un menor riesgo de coma.  Para el aprovechamiento de la glucosa por el cuerpo se necesita Insulina en primer lugar  y luego un transportador de la glucosa que la lleva hasta cada órgano para que sea utilizada. En este tipo de Diabetes falla el transportador. Estos pacientes si tienen Insulina así es que no necesitan inyectarse Insulina pero necesitan ciertos medicamentos para que el transportador funcione bien. Estos medicamentos son Glibenclamida, Metformina, Glimepirida entre otros. Estos pacientes solo deben recibir Insulina en casos de emergencia cuando suba su glucosa a mas de  350 o 400.
-     Los alimentos que se consumen diariamente tienen tres tipos de compuestos:
-     ** Las Proteínas que sirven para reparar los tejidos dañados o que se han envejecido y también nos sirven para protegernos de enfermedades.    
-     ** Las Grasas que sirven de reserva de energía para cuando se necesite. Si se acumula mucha grasa entonces engordamos. 
-     ** Los Carbohidratos o Azúcares que dan energía inmediata para todos los procesos de la vida. En estos compuestos está el problema de la Diabetes.
-     Si no se cumple con el tratamiento estrictamente el paciente con Diabetes puede tener las siguientes Secuelas o daños:
-     En los ojos: Cataratas y Ceguera. 
-     En los Riñones: destrucción de los riñones e Insuficiencia Renal                         
-     En el Corazón: Alto riesgo de Infarto antes de los 60 años.
-     En el Cerebro: Alto riesgo de derrames cerebrales antes de los 60 años.
-     En la Circulación: Deterioro que produce gangrena de los pies y amputaciones
-     En los Genitales: Impotencia grave en varones antes de los 50 años.
-     El paciente con Diabetes debe controlarse así:
1.- Cada dos semanas debe hacerse un examen de glucosa en ayunas y registrarlo en una libreta para dar esa información a su médico tratante.
2.- Cada tres meses debe hacerse un examen de Hemoglobina Glicosilada que da información sobre su nivel de  glucosa desde tres meses anteriores hasta la fecha.
3.- Una vez al año debe verse con el médico especialista Cardiólogo para analizar su corazón y su circulación (por el riesgo de Infartos y riesgo de gangrena). El médico cardiólogo lo evaluará con un electrocardiograma y una ecografía Doppler de las piernas.
4.- Una vez al año debe verse con el médico especialista Oftalmólogo para analizar sus ojos (por el riesgo de cataratas y ceguera). El médico oftalmólogo le realizará un examen de fondo de ojo para ver si hay sangrados en la retina, si los hubiera hará la cauterización con láser para evitar la ceguera.
5.- Una vez al año debe verse con el médico especialista Nefrólogo para analizar sus riñones (por el riesgo de insuficiencia renal porque una vez que una vez que se desarrolla la Insuficiencia Renal se van destruyendo los riñones y solo le quedará  como alternativa al paciente con Diabetes el transplante renal o hemodiálisis de por vida)) y sus genitales (por el riesgo de impotencia en varones).
6.- Una vez al año debe verse con el médico especialista Neurólogo para analizar las piernas y brazos (por el riesgo de neuropatía diabética). El médico neurólogo le realizará un examen de electromiografía  y de potenciales de los nervios.
7.- Cada 3 meses se debe hacer atender por un Podólogo (para tratamiento de las callosidades, para cortar las uñas correctamente por el riesgo de heridas, gangrena y amputaciones)
-     El paciente con Diabetes deberá usar Edulcorantes (sustancias para endulzar artificialmente) y no debe usar azúcar. No debe tomar bebidas azucaradas ni golosinas ni postres. Hay mermeladas dietéticas.
-     El paciente con Diabetes tarde o temprano, casi siempre hace Presión Alta lo que empeora sus problemas por lo que tampoco deberá consumir sal y deberá controlarse su Presión Arterial cada mes.
-     Todo paciente con Diabetes debe saber que en algún momento de su vida podría sucederle lo siguiente que sienta frío, temor, un presentimiento de que algo grave le va a suceder. Estas señales son signos de  que le está ocurriendo Hipoglicemia es decir que su glucosa se le ha bajado a menos de lo normal y eso es peligroso se podría desmayar y entrar en coma. Cuando el paciente sienta estas señales inmediatamente debe disolver en la boca unos 3 caramelos o tomar una bebida con bastante azúcar y luego ir a una emergencia.  
-     El paciente con Diabetes puede presentar Coma mayormente por tener su Glucosa muy alta y muy raramente presenta Coma por tener su Glucosa muy baja.
-     Todo paciente con Diabetes es considerado por el médico como Inmunodeficiente es decir que tiene defensas bajas y por lo tanto el paciente con Diabetes está mas en riesgo de contagiarse de infecciones y de que esas infecciones le hagan más daño que a las personas sin Diabetes. En un paciente con Diabetes se debe vigilar porque puede desarrollar Tuberculosis resistente grave, Tifoidea grave, Gripe H1N1 y tiene más riesgo de morir por estas enfermedades.
-     Todo paciente con Diabetes debe aprender sobre su enfermedad asistiendo a charlas  médicas, participando en clubes y asociaciones donde intercambiará experiencias con otros pacientes diabéticos y debe contar siempre con la asesoría de un profesional.
-     El comer azúcar es una adquisición cultural es decir no nacemos predispuestos a comer cosas dulces nuestros padres o los que nos crían nos acostumbran a endulzar los alimentos o infusiones.

-     Algunos científicos y médicos están convencidos que el azúcar ya debe considerarse una droga. Yo me incluyo entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario