- El nombre de esta enfermedad es Diabetes. Algunas personas le
llaman Diabetis (con la “i” al final) y esto es un error o barbarismo.
- La Diabetes no se cura solo se controla.
- La Diabetes puede dar en el paciente: excesiva sed, excesivo
apetito, orina excesiva, pérdida de peso, “picazón”, cansancio, excesivo sueño.
- El tratamiento de la Diabetes es para siempre con medicamentos
(Insulina, Glibenclamida, Metformina, Glimepirida y otros) y una dieta
especial.
- La Diabetes no ocurre en las personas por comer muchos dulces.
La Diabetes tampoco hace que los pacientes tengan más ganas de comer dulces.
- Hay muchos tipos de Diabetes pero las más comunes son dos que se
les llama Diabetes Tipo 1 y la Diabetes Tipo 2
- La Diabetes Tipo 1 ocurre en niños o jóvenes antes de los 20
años. Estos pacientes presentan valores de glucosa muy altos y tiene un alto
riesgo de coma. Estos pacientes no producen Insulina y deben usar Insulina en
inyecciones diariamente de por vida para su tratamiento. Podemos decir que una
vez que se come sube la cantidad de Glucosa en el cuerpo y entonces el páncreas
lanza Insulina a la sangre para capturar la glucosa y almacenarla, de esta manera la Glucosa vuelve a sus
valores normales. Si no hubiera Insulina los valores de Glucosa suben cada vez
que se come y se mantienen altos en la sangre y el exceso de Glucosa se
deposita en los tejidos y le hace mucho daño al paciente.
- La Diabetes Tipo 2 ocurre en adultos mayores de 20 a 25 años.
Estos pacientes presentan valores de glucosa no tan altos como en la Diabetes
tipo 1 y tiene un menor riesgo de
coma. Para el aprovechamiento de la
glucosa por el cuerpo se necesita Insulina en primer lugar y luego un transportador de la glucosa que la
lleva hasta cada órgano para que sea utilizada. En este tipo de Diabetes falla
el transportador. Estos pacientes si tienen Insulina así es que no necesitan
inyectarse Insulina pero necesitan ciertos medicamentos para que el
transportador funcione bien. Estos medicamentos son Glibenclamida, Metformina,
Glimepirida entre otros. Estos pacientes solo deben recibir Insulina en casos
de emergencia cuando suba su glucosa a mas de
350 o 400.
- Los alimentos que se consumen diariamente tienen tres tipos de
compuestos:
- ** Las Proteínas que sirven para reparar los tejidos dañados o
que se han envejecido y también nos sirven para protegernos de
enfermedades.
- ** Las Grasas que sirven de reserva de energía para cuando se
necesite. Si se acumula mucha grasa entonces engordamos.
- ** Los Carbohidratos o Azúcares que dan energía inmediata para
todos los procesos de la vida. En estos compuestos está el problema de la
Diabetes.
- Si no se cumple con el tratamiento estrictamente el paciente con
Diabetes puede tener las siguientes Secuelas o daños:
- En los ojos: Cataratas y Ceguera.
- En los Riñones: destrucción de los riñones e Insuficiencia
Renal
- En el Corazón: Alto riesgo de Infarto antes de los 60 años.
- En el Cerebro: Alto riesgo de derrames cerebrales antes de los
60 años.
- En la Circulación: Deterioro que produce gangrena de los pies y
amputaciones
- En los Genitales: Impotencia grave en varones antes de los 50
años.
- El paciente con Diabetes debe controlarse así:
1.- Cada dos semanas debe hacerse un examen de glucosa en ayunas
y registrarlo en una libreta para dar esa información a su médico tratante.
2.- Cada tres meses debe hacerse un examen de Hemoglobina
Glicosilada que da información sobre su nivel de glucosa desde tres meses anteriores hasta la
fecha.
3.- Una vez al año debe verse con el médico especialista
Cardiólogo para analizar su corazón y su circulación (por el riesgo de Infartos
y riesgo de gangrena). El médico cardiólogo lo evaluará con un
electrocardiograma y una ecografía Doppler de las piernas.
4.- Una vez al año debe verse con el médico especialista
Oftalmólogo para analizar sus ojos (por el riesgo de cataratas y ceguera). El
médico oftalmólogo le realizará un examen de fondo de ojo para ver si hay
sangrados en la retina, si los hubiera hará la cauterización con láser para
evitar la ceguera.
5.- Una vez al año debe verse con el médico especialista
Nefrólogo para analizar sus riñones (por el riesgo de insuficiencia renal
porque una vez que una vez que se desarrolla la Insuficiencia Renal se van
destruyendo los riñones y solo le quedará
como alternativa al paciente con Diabetes el transplante renal o
hemodiálisis de por vida)) y sus genitales (por el riesgo de impotencia en
varones).
6.- Una vez al año debe verse con el médico especialista
Neurólogo para analizar las piernas y brazos (por el riesgo de neuropatía
diabética). El médico neurólogo le realizará un examen de electromiografía y de potenciales de los nervios.
7.- Cada 3 meses se debe hacer atender por un Podólogo (para
tratamiento de las callosidades, para cortar las uñas correctamente por el
riesgo de heridas, gangrena y amputaciones)
- El paciente con Diabetes deberá usar Edulcorantes (sustancias
para endulzar artificialmente) y no debe usar azúcar. No debe tomar bebidas
azucaradas ni golosinas ni postres. Hay mermeladas dietéticas.
- El paciente con Diabetes tarde o temprano, casi siempre hace
Presión Alta lo que empeora sus problemas por lo que tampoco deberá consumir
sal y deberá controlarse su Presión Arterial cada mes.
- Todo paciente con Diabetes debe saber que en algún momento de su
vida podría sucederle lo siguiente que sienta frío, temor, un presentimiento de
que algo grave le va a suceder. Estas señales son signos de que le está ocurriendo Hipoglicemia es decir
que su glucosa se le ha bajado a menos de lo normal y eso es peligroso se
podría desmayar y entrar en coma. Cuando el paciente sienta estas señales
inmediatamente debe disolver en la boca unos 3 caramelos o tomar una bebida con
bastante azúcar y luego ir a una emergencia.
- El paciente con Diabetes puede presentar Coma mayormente por
tener su Glucosa muy alta y muy raramente presenta Coma por tener su Glucosa
muy baja.
- Todo paciente con Diabetes es considerado por el médico como
Inmunodeficiente es decir que tiene defensas bajas y por lo tanto el paciente
con Diabetes está mas en riesgo de contagiarse de infecciones y de que esas
infecciones le hagan más daño que a las personas sin Diabetes. En un paciente
con Diabetes se debe vigilar porque puede desarrollar Tuberculosis resistente
grave, Tifoidea grave, Gripe H1N1 y tiene más riesgo de morir por estas
enfermedades.
- Todo paciente con Diabetes debe aprender sobre su enfermedad
asistiendo a charlas médicas,
participando en clubes y asociaciones donde intercambiará experiencias con
otros pacientes diabéticos y debe contar siempre con la asesoría de un
profesional.
- El comer azúcar es una adquisición cultural es decir no nacemos
predispuestos a comer cosas dulces nuestros padres o los que nos crían nos
acostumbran a endulzar los alimentos o infusiones.
- Algunos científicos y médicos están convencidos que el azúcar ya debe
considerarse una droga. Yo me incluyo entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario