-
No se sabe la causa
exacta del Asma. Es falso lo que dice la
gente común que el Asma ocurre por una "gripe mal curada". Es importante saber que el Asma no se contagia porque no es producida
por un microbio.
El Asma no se cura con
medicamentos pero cuando el Asma se inicia en la niñez si puede desaparecer
espontáneamente (es decir sin la intervención del médico) entre la pubertad y
la adolescencia (entre los 13 y 17 años).
El Asma que se inicia en
la edad adulta es decir en mayores de 18 años es muy probable que quede para
siempre.
Sin embargo hay
infecciones de las vías respiratorias que podrían causar un episodio agudo y
único de Asma que nunca más vuelve a ocurrir. Este cuadro en el sentido
estricto no se considera asma.
No existe una dieta
especial en el tratamiento del Asma.
El diagnóstico de Asma
es clínico es decir el médico pregunta por las características, examina y
finalmente determina. Existe un examen auxiliar que se llama Espirometría que
lo ejecuta el médico especialista neumólogo y que ayuda a diagnosticar el Asma.
Pero no es estrictamente necesario para diagnosticar el Asma ni para dar el
tratamiento.
- El Asma característicamente empeora de noche
(por la prevalencia del sistema parasimpático)
- En el Asma hay tres problemas:
UNO.- El bronquio está
cerrado
DOS.- El bronquio está
inflamado.
TRES.- Hay un exceso de
moco en los bronquios.
Los dos primeros
problemas son los más importantes y son los que causan más dificultades en la
respiración al paciente.
- Debido a estos TRES problemas que ocurren
en el Asma el paciente presenta:
- Tos
- Silbidos en el pecho
- Ronquidos en el pecho
- Dificultad para
respirar (llamada Disnea)
- Dificultad para
caminar o para hacer cualquier trabajo físico como subir escaleras, cargar
pesos
- En la noche a veces
debe dormir casi sentado y por lo tanto
no duerme bien y al otro día le duele la espalda al paciente porque ha hecho
mucho esfuerzo para respirar.
(Normalmente nadie se cansa por
respirar porque la respiración es fácil pero en el asma si se cansa el paciente
para respirar porque la respiración se vuelve muy difícil.)
- Debido también a estos
TRES problemas que ocurren en el Asma
cuando se examina al paciente el médico encuentra:
1.- Sibilancias que son
unos ruidos como silbidos en el pecho
que se escuchan con el estetoscopio pero el paciente o sus familiares
también los pueden escuchar de noche en que hay menos ruidos
2.- Roncus que son unos
ruidos como ronquidos que se escuchan con el estetoscopio pero el paciente o
sus familiares también los pueden escuchar de noche en que hay menos ruido.
3.- Tirajes que son
signos de dificultad respiratoria como: aleteo nasal (las fosas nasales se
abren más como queriendo atrapar mejor el aire) los músculos por encima del
cuello se ven que se tensan al respirar y en niños pequeños se hunden las
costillas por cada respiración del
menor.
4.- En casos graves el
médico encuentra Cianosis (los labios se ponen morados).
- El tratamiento moderno del Asma se basa en
el uso de los inhaladores por dos razones:
PRIMERA. Porque el
medicamento va directo a los bronquios es decir donde está el problema: por eso
la dosis es MÍNIMA. Una tableta del medicamento Salbutamol para adulto de 4 mgr
equivale a 40 inhalaciones o puffs. Es decir la dosis oral (para tomar por la
bioca) es una MEGADOSIS porque después del intestino, el salbutamol, ingresa a
la sangre y se va depositando en órganos donde no se le necesita (por ejemplo
en el corazón, en el cerebro, en la piel, en los riñones, etc y por eso produce
los efectos adversos como acelerar el corazón, causar nerviosismo, causar
rubicundez o piel enrojecida, causa más orina, etc)
SEGUNDA. Porque al ser
una dosis mínima la absorción a la sangre es mínima también y por lo tanto hay
muy pocos efectos adversos del medicamento.
- En el tratamiento del Asma se usan dos tipos
de medicamentos:
(1) Los medicamentos de
Rescate que como su propio nombre lo indica estos medicamentos lo rescatan
inmediatamente al paciente cuando se está ahogando Ejemplo el salbutamol, el
salmeterol, el fenoterol.
(2) Los medicamentos preventivos
o de mantenimiento que disminuyen la inflamación de los bronquios. Estos
son los Antiinflamatorios esteroideos (corticoides). No tienen ningún efecto
inmediato sobre los ahogos o disnea. En este grupo de medicamentos también
están la Teofilina y los Antileucotrienos.
- El Asma característicamente no da fiebre en
el paciente. Si tuviera fiebre un paciente asmático, el médico sospechará
además del Asma alguna infección agregada.
- Por lo general los pacientes con Asma también
tiene Rinitis alérgica que se caracteriza por tener abundante mucosidad nasal y
congestión en las fosas nasales.
- El paciente con Asma sí puede
hacer deporte.
- El paciente con Asma no es un
discapacitado.
- El paciente con Asma deberá evitar
los alimentos irritantes como los ajíes de cualquier tipo.
- El Asma no es hereditaria aunque podría
haber una predisposición familiar.
- El paciente con Asma debe tener un control
periódico con un médico de confianza que conozca su caso (la historia de su
enfermedad) para evitar complicaciones y para detectar casos graves.
- El Asma puede matar.
- En caso de Urgencias y Emergencias
en Asma se usan las nebulizaciones y medicamentos endovenosos. Con este
tratamiento la mayoría de los pacientes mejoran notablemente. Pero si continúan
en mal estado entonces deberán ser hospitalizados.
El Asma puede ser Leve,
Moderada y Severa o Grave.
- En el Asma Leve las molestias son
mínimas, el paciente sí puede desarrollar sus actividades cotidianas. Nunca ha
sido hospitalizado por sus crisis de Asma.
- En el Asma Moderada
las molestias son mayores, el paciente tiene impedimentos para desarrollar sus
actividades cotidianas porque se cansa. El paciente refiere que algunas veces
ha sido hospitalizado.
- En el Asma Severa
o Grave las molestias son terribles el
paciente no puede respirar se ahoga (tiene una sensación de asfixia
desesperante) e incluso no puede
desarrollar sus actividades cotidianas porque se cansa incluso para hablar por
lo que debe ir urgentemente a una sala de Emergencias. El paciente tiene un
historial médico de muchas hospitalizaciones e incluso ingresos a salas de Cuidados
Intensivos.
- El inhalador Salbutamol se debe usar solo
cuando se tenga dificultad para respirar. Si el paciente o sus familiares notan
que está usando mucho el inhalador es
urgente ir al médico para evitar una sobredosis.
- Los inhaladores de corticoides se deben usar
por varios meses continuamente (Beclometasona, Budesonida) aún cuando el
paciente tenga crisis asmática o no.
- En el tratamiento del
Asma es necesario que el paciente tenga un médico de confianza que conozca su
caso, que comande el tratamiento y lo oriente a través de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario