viernes, 11 de marzo de 2016

EL ASMA

-      
No se sabe la causa exacta del Asma.  Es falso lo que dice la gente común que el Asma ocurre por una "gripe mal curada".  Es importante saber que el  Asma no se contagia porque no es producida por un microbio.
El Asma no se cura con medicamentos pero cuando el Asma se inicia en la niñez si puede desaparecer espontáneamente (es decir sin la intervención del médico) entre la pubertad y la adolescencia (entre los 13 y 17 años).
El Asma que se inicia en la edad adulta es decir en mayores de 18 años es muy probable que quede para siempre.
Sin embargo hay infecciones de las vías respiratorias que podrían causar un episodio agudo y único de Asma que nunca más vuelve a ocurrir. Este cuadro en el sentido estricto no se considera asma.
No existe una dieta especial en el tratamiento del Asma.
El diagnóstico de Asma es clínico es decir el médico pregunta por las características, examina y finalmente determina. Existe un examen auxiliar que se llama Espirometría que lo ejecuta el médico especialista neumólogo y que ayuda a diagnosticar el Asma. Pero no es estrictamente necesario para diagnosticar el Asma ni para dar el tratamiento.
-   El Asma característicamente empeora de noche (por la prevalencia del sistema parasimpático)
-   En el Asma hay tres problemas: 
UNO.- El bronquio está cerrado       
DOS.- El bronquio está inflamado.               
TRES.- Hay un exceso de moco en los bronquios. 
Los dos primeros problemas son los más importantes y son los que causan más dificultades en la respiración al paciente.
-     Debido a estos TRES problemas que ocurren en el Asma el paciente presenta: 
- Tos    
-  Silbidos en el pecho   
- Ronquidos en el pecho
- Dificultad para respirar (llamada Disnea)
- Dificultad para caminar o para hacer cualquier trabajo físico como subir escaleras, cargar pesos  
- En la noche a veces debe dormir casi sentado  y por lo tanto no duerme bien y al otro día le duele la espalda al paciente porque ha hecho mucho esfuerzo para respirar.   (Normalmente nadie  se cansa por respirar porque la respiración es fácil pero en el asma si se cansa el paciente para respirar porque la respiración se vuelve muy difícil.)
- Debido también a estos TRES problemas  que ocurren en el Asma cuando se examina al paciente el médico encuentra: 
1.- Sibilancias que son unos ruidos como silbidos en el pecho    que se escuchan con el estetoscopio pero el paciente o sus familiares también los pueden escuchar de noche en que hay menos ruidos 
2.- Roncus que son unos ruidos como ronquidos que se escuchan con el estetoscopio pero el paciente o sus familiares también los pueden escuchar de noche en que hay menos ruido.
3.- Tirajes que son signos de dificultad respiratoria como: aleteo nasal (las fosas nasales se abren más como queriendo atrapar mejor el aire) los músculos por encima del cuello se ven que se tensan al respirar y en niños pequeños se hunden las costillas por cada respiración  del menor. 
4.- En casos graves el médico encuentra Cianosis (los labios se ponen morados).
-    El tratamiento moderno del Asma se basa en el uso de los inhaladores por dos razones:
PRIMERA. Porque el medicamento va directo a los bronquios es decir donde está el problema: por eso la dosis es MÍNIMA. Una tableta del medicamento Salbutamol para adulto de 4 mgr equivale a 40 inhalaciones o puffs. Es decir la dosis oral (para tomar por la bioca) es una MEGADOSIS porque después del intestino, el salbutamol, ingresa a la sangre y se va depositando en órganos donde no se le necesita (por ejemplo en el corazón, en el cerebro, en la piel, en los riñones, etc y por eso produce los efectos adversos como acelerar el corazón, causar nerviosismo, causar rubicundez o piel enrojecida, causa más orina, etc)
SEGUNDA. Porque al ser una dosis mínima la absorción a la sangre es mínima también y por lo tanto hay muy pocos efectos adversos del medicamento.
-  En el tratamiento del Asma se usan dos tipos de medicamentos:
(1) Los medicamentos de Rescate que como su propio nombre lo indica estos medicamentos lo rescatan inmediatamente al paciente cuando se está ahogando Ejemplo el salbutamol, el salmeterol, el fenoterol.  
(2) Los medicamentos preventivos o de mantenimiento que disminuyen la inflamación de los bronquios. Estos son los Antiinflamatorios esteroideos (corticoides). No tienen ningún efecto inmediato sobre los ahogos o disnea. En este grupo de medicamentos también están la Teofilina y los Antileucotrienos.
-  El Asma característicamente no da fiebre en el paciente. Si tuviera fiebre un paciente asmático, el médico sospechará además del Asma alguna infección agregada.
-  Por lo general los pacientes con Asma también tiene Rinitis alérgica que se caracteriza por tener abundante mucosidad nasal y congestión en las fosas nasales.
- El paciente con Asma sí puede hacer deporte.              
-    El paciente con Asma no es un discapacitado.
- El paciente con Asma deberá evitar los alimentos irritantes como los ajíes de cualquier tipo.
-   El Asma no es hereditaria aunque podría haber una predisposición familiar.
-   El paciente con Asma debe tener un control periódico con un médico de confianza que conozca su caso (la historia de su enfermedad) para evitar complicaciones y para detectar casos graves.                    
-  El Asma puede matar.
-    En caso de Urgencias y Emergencias en Asma se usan las nebulizaciones y medicamentos endovenosos. Con este tratamiento la mayoría de los pacientes mejoran notablemente. Pero si continúan en mal estado entonces deberán ser hospitalizados.                      
El Asma puede ser Leve, Moderada y Severa o Grave.
-  En el Asma Leve las molestias son mínimas, el paciente sí puede desarrollar sus actividades cotidianas. Nunca ha sido hospitalizado por sus crisis de Asma.
- En el Asma Moderada las molestias son mayores, el paciente tiene impedimentos para desarrollar sus actividades cotidianas porque se cansa. El paciente refiere que algunas veces ha sido hospitalizado.
- En el Asma Severa o Grave  las molestias son terribles el paciente no puede respirar se ahoga (tiene una sensación de asfixia desesperante) e incluso no  puede desarrollar sus actividades cotidianas porque se cansa incluso para hablar por lo que debe ir urgentemente a una sala de Emergencias. El paciente tiene un historial médico de muchas hospitalizaciones e incluso ingresos a salas de Cuidados Intensivos.
-    El inhalador Salbutamol se debe usar solo cuando se tenga dificultad para respirar. Si el paciente o sus familiares notan que  está usando mucho el inhalador es urgente ir al médico para evitar una sobredosis.
-  Los inhaladores de corticoides se deben usar por varios meses continuamente (Beclometasona, Budesonida) aún cuando el paciente  tenga crisis asmática o no.
- En el tratamiento del Asma es necesario que el paciente tenga un médico de confianza que conozca su caso, que comande el tratamiento y lo oriente a través de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario