1.- La diarrea se define
como el proceso anormal de hacer la defecación con heces (excremento) más
aguadas y en mayor número de veces al día.
2.- La diarrea se
acompaña muchas veces de gases, cólicos, náuseas, vómitos, sed intensa, fiebre,
malestar, eructos, vinagreras.
3.- La mayoría de veces
la causa es infecciosa es decir la
diarrea se contagia por un microbio de una persona a otra, o por agua
contaminada (con heces) o alimentos contaminados (con heces).
4.- Nunca se debe
detener la diarrea muy rápido porque hay que seguir eliminando (botando) lo que
nos ha hecho daño.
5.- La diarrea nunca se produce por frío o por aire.
6.- El médico enfrenta
la diarrea con 4 estrategias:
*PRIMERA ESTRATEGIA: LA PREVENCIÓN.
Es la estrategia más
importante. Evitará que el paciente a futuro tenga diarreas o disminuirá mucho
el riesgo de tenerlas.
La diarrea ocurre por la
vía fecal oral. Es decir introducimos en nuestro organismo )la boca)pequeños restos
de excremento (heces) suficientes para causarnos enfermedad.
Para lo cual se debe recordar
o enseñar al paciente ciertas medidas para evitar tener diarrea. Para esto hay
que:
- Lavarse las manos
antes de cada comida.
- Lavarse las manos
después de usar el baño.
Muchas veces nos
contaminamos con nuestro propio excremento al asearnos después de defecar y los
varones, además, con los microbios del pene al orinar.
- Lavar muy bien las
frutas y verduras antes de comerlas. En algunos países incluído el nuestro
muchas veces las frutas y verduras son regadas con agua de cloaca.
- Recordar siempre que
solo se deben comer “los alimentos calentados” que salgan de la refrigeradora.
La ruta saludable “del alimento
calentado” es la siguiente. Se prepara el alimento, se deja enfriar y luego se
mete a la refrigeradora. La refrigeradora evita la multiplicación de los
microbios. Después el alimento se saca de la refrigeradora y se debe calentar
en el aparato de micro-ondas. Y se sirve.
- Recordar siempre que
las cremas (mayonesa, huancaína. ocopa, ajíes) solo se deben comer en sachets o
refrigeradas.
- Recordar siempre que
solo se debe tomar agua hervida. Para
matar a los coliformes fecales residuales que son microbios de los excrementos
que están en el agua supuestamente potable pero con un control de calidad
pésimo.
- Lavar muy bien la
cáscara de los huevos porque la presencia de heces de las aves en la cáscara
puede contener un microbio llamado salmonella que es muy dañino y produce
diarrea muy peligrosas.
*SEGUNDA ESTRATEGIA: LA REHIDRATACIÓN.
En la
diarrea botamos restos de alimentos, microbios y sustancias tóxicas. Pero
también botamos con las heces un suero vital que debe ser obligatoriamente
reemplazado. Si no reponemos ese suero el paciente siente
debilidad, cansancio, mareos, mucho sueño y puede llegar a ponerse grave y morir.
Por ello es importante reponer ese suero vital con sueros envasados o bebidas
rehidratantes. si el paciente vomita todo lo que toma entonces será necesario
ponerle sueros endovenosos como reemplazo urgente.
Es importante recordar
que mientras el paciente tenga diarrea toda la sed que tenga el paciente en
esos dìas se debe calmar solo con sueros envasados o bebidas rehidratantes.
Es importante recordar
que mientras el paciente tenga diarrea
nunca se debe saciar la sed con agua sola, ni con anis cargado, ni con
manzanilla, ni con te cargado, ni con gaseosa.
*TERCERA ESTRATEGIA: LA DIETA.
Por cuatro días:
- No se debe consumir
leche ni queso ni yogurt.
- No se debe consumir verduras
ni frutas.
- No se debe consumir
ají ni condimentos.
- Sí se puede
consumir: - caldos. – pan.
– galletas. – arroz. - fideos. – pollo, carne, pescado sancochados o al
vapor.
- papa sancochada. - panetela. - mazamorra de membrillo.
CUARTA ESTRATEGIA : LOS MEDICAMENTOS.
Estos son recetados por el médico tratante.
7.- En los siguientes días
el paciente notará que hay mejoría de su diarrea porque:
a.- Irá menos veces al
baño
b.- Tendrá mucho menos
sed
c.- Su orina será menos
cargada (volverá a ser de color crema
pálido) y
d.- Disminuirán mucho
los malestares como son: gases, cólicos,
náuseas y vómitos.
8.- Por supuesto hemos
hablado de las diarreas agudas, es decir de pocos días de presentación.
Las diarreas crónicas
son otro tema y ameritan una investigación mucho más compleja.
La diarrea es un problema muy común en países de mala salubridad, en países con ciudadanos no informados y en los climas cálidos.
ResponderEliminarLa diarrea es un problema muy común en países de mala salubridad, en países con ciudadanos no informados y en los climas cálidos.
ResponderEliminar