sábado, 12 de marzo de 2016

LAS DIARREAS

1.- La diarrea se define como el proceso anormal de hacer la defecación con heces (excremento) más aguadas y en mayor número de veces al día.
2.- La diarrea se acompaña muchas veces de gases, cólicos, náuseas, vómitos, sed intensa, fiebre, malestar, eructos, vinagreras.
3.- La mayoría de veces la causa es infecciosa es decir  la diarrea  se contagia por un  microbio de una persona a otra,  o por agua  contaminada (con heces) o alimentos contaminados (con heces).
4.- Nunca se debe detener la diarrea muy rápido porque hay que seguir eliminando (botando) lo que nos  ha hecho daño.
5.- La diarrea  nunca se produce por frío o por  aire.
6.- El médico enfrenta la diarrea con 4 estrategias:
*PRIMERA ESTRATEGIA: LA PREVENCIÓN.
Es la estrategia más importante. Evitará que el paciente a futuro tenga diarreas o disminuirá mucho el riesgo de tenerlas.
La diarrea ocurre por la vía fecal oral. Es decir introducimos en nuestro organismo )la boca)pequeños restos de excremento (heces) suficientes para causarnos enfermedad.
Para lo cual se debe recordar o enseñar al paciente ciertas medidas para evitar tener diarrea. Para esto hay que:
- Lavarse las manos antes de cada comida.
- Lavarse las manos después de  usar el baño.
Muchas veces nos contaminamos con nuestro propio excremento al asearnos después de defecar y los varones, además, con los microbios del pene al orinar.
- Lavar muy bien las frutas y verduras  antes de  comerlas. En algunos países incluído el nuestro muchas veces las frutas y verduras son regadas con agua de cloaca.
- Recordar siempre que solo se deben comer “los alimentos calentados” que salgan de la refrigeradora.
La ruta saludable “del alimento calentado” es la siguiente. Se prepara el alimento, se deja enfriar y luego se mete a la refrigeradora. La refrigeradora evita la multiplicación de los microbios. Después el alimento se saca de la refrigeradora y se debe calentar en el aparato de micro-ondas. Y se sirve.
- Recordar siempre que las cremas (mayonesa, huancaína. ocopa, ajíes) solo se deben comer en sachets o refrigeradas.
- Recordar siempre que solo  se debe tomar agua hervida. Para matar a los coliformes fecales residuales que son microbios de los excrementos que están en el agua supuestamente potable pero con un control de calidad pésimo.
- Lavar muy bien la cáscara de los huevos porque la presencia de heces de las aves en la cáscara puede contener un microbio llamado salmonella que es muy dañino y produce diarrea muy peligrosas.
*SEGUNDA ESTRATEGIA: LA REHIDRATACIÓN. 
En la diarrea botamos restos de alimentos, microbios y sustancias tóxicas. Pero también botamos con las heces un suero vital que debe ser obligatoriamente
reemplazado.  Si no reponemos ese suero el paciente siente debilidad, cansancio, mareos, mucho sueño y puede llegar a ponerse grave y morir. Por ello es importante reponer ese suero vital con sueros envasados o bebidas rehidratantes. si el paciente vomita todo lo que toma entonces será necesario ponerle sueros endovenosos como reemplazo urgente.
Es importante recordar que mientras el paciente tenga diarrea toda la sed que tenga el paciente en esos dìas se debe calmar solo con sueros envasados o bebidas rehidratantes.
Es importante recordar que mientras el paciente tenga diarrea  nunca se debe saciar la sed con agua sola, ni con anis cargado, ni con manzanilla, ni con te cargado, ni con gaseosa.
*TERCERA ESTRATEGIA: LA DIETA.
Por cuatro días:
- No se debe consumir leche ni queso ni yogurt.
- No se debe consumir verduras ni frutas.
- No se debe consumir ají ni condimentos.
- Sí se puede consumir:   - caldos.     – pan.    – galletas.       – arroz.            - fideos.       – pollo, carne, pescado sancochados o al vapor.   
- papa sancochada.   - panetela. - mazamorra de membrillo.
CUARTA ESTRATEGIA : LOS MEDICAMENTOS.
Estos  son recetados por el  médico tratante.
7.- En los siguientes días el paciente notará que hay mejoría de su diarrea  porque:
a.- Irá menos veces al baño        
b.- Tendrá mucho menos sed     
c.- Su orina será menos cargada (volverá a ser de color  crema pálido) y  
d.- Disminuirán mucho los  malestares como son: gases, cólicos, náuseas y vómitos.
8.- Por supuesto hemos hablado de las diarreas agudas, es decir de pocos días de presentación.
Las diarreas crónicas son otro tema y ameritan una investigación mucho más compleja.

2 comentarios:

  1. La diarrea es un problema muy común en países de mala salubridad, en países con ciudadanos no informados y en los climas cálidos.

    ResponderEliminar
  2. La diarrea es un problema muy común en países de mala salubridad, en países con ciudadanos no informados y en los climas cálidos.

    ResponderEliminar